martes, 24 de noviembre de 2020

 

Como sembrar lechuga hidropónica

La lechuga es uno de los cultivos más comunes en nuestros sistemas hidropónicos. El proceso de siembra es simple, pero hay que tener algunas consideraciones en cuenta

El semillero o almacigo

Semillero de lechugas
Lechugas en semillero de 3 semanas.









En lo personal yo germino y desarrollo el primer mes las lechugas en sustrato sólido, que es tierra, compost y fibra de coco. Por facilidad he empezado a adquiere los almácigos ya desarrollados. Dado que en esta etapa se debe realizar un cuidado diario donde se mantenga riego y evitar que se exponga a la lluvia de forma fuerte.

Lechuga para transplantar
Lechuga para trasplantar de 5 semanas











Preparación del sistema.

Lo importante aquí es tener la tubería; si fuera un sistema NFT, o el tanque; si fuera de balsa flotante ya con agua. Las raíces de la lechuga no toleran para nada la sequía, así que lo mejor es tener ya el agua en el sistema antes de poner los plantines.

Respecto a si el agua debe tener ya la solución nutritiva o no; yo lo he probado y no veo necesario dejar las lechugas 1 día solo con agua sin la solución nutritiva, para que se “acostumbren” como algunos afirman. Según mi experiencia no hace ninguna diferencia así que prefiero desde el principio tener la solución nutritiva lista en el sistema.

Trasplante

El trasplante es muy simple; si ustedes como en mi caso utilizan semillero tradicional, lo que deberán hacer es eliminar el sustrato a fin de ni llevar suciedad a nuestro sistema. Yo utilizo una bandeja poco profunda y agua del grifo. Lavo totalmente la raíz con cuidado de no maltratarla y evitando que las hojas, en la medida de lo posible entren en contacto con el agua. Esta agua con tierra puede ser un inoculo de enfermedades como hongos para nuestras plantas.

Transplante de lechuga en hidroponia
Proceso de lavado y trasplante de lechuga en hidroponía.

Una vez con las plantas y su raíz libre de sustrato las coloco en las canastillas, yo uso canastillas de 2 pulgadas, pero bien podrían ser vasos desechables de 3 oz. Aquí lo importante es no dejar la raíz sin agua mas de 15 minutos. Raíz de lechuga que se seca se muere.

Cabe aclarar que el uso de sustrato inerte en la canastilla tiene sus ventajas como un mejor desarrollo de la raíz, pero yo no lo utilizo porque considero que el costo y el trabajo adicional no valen la pena.

Finalmente coloco las canastas con la plántula en el sistema, siempre asegurándome que el agua toca algo de las raíces.

Canastillas hidropónicas en NFT
Colocando las canastillas en el sistema NFT.









Después de unas 4 semanas el sistema se va ver así

Sistema hidropónico casero con lechugas.
Sistema hidropónico casero con lechugas.








Video tutorial:





2 comentarios:

Amelia dijo...

Excelente Pablo, gracias por compartir tus conocimiento y mas ahora en estos tiempos, todavía seguimos con muchas dudas pero ahí intentando, muchísimas gracias...

Unknown dijo...

Hola Pablo, quiero visitar y que me enseñes a crear, trabajar la granja y hacer una en mi casa. Efraín Gracia jaureguia@yahoo.com.mx